Bienvenidos una vez más al blog de Samurai Tech, el dojo donde afilamos nuestras habilidades y conquistamos el mundo digital. ¡Gracias por acompañarme en este viaje!
Como habrán notado, últimamente hay mucha información dando vueltas sobre una nueva medida de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). No se preocupen, aquí les simplificamos el tema para que estén listos para el desafío.
La SUBTEL ha implementado una nueva numeración especial para que podamos identificar las llamadas comerciales. A partir de agosto de este año, las empresas deberán usar prefijos especiales. Esta medida nos da una herramienta poderosa para decidir si queremos atender la llamada o no:
- Prefijo 600: Este número será usado cuando una entidad legal en Chile te llame por gestiones que tú has solicitado. Por ejemplo, si tú pediste información sobre un producto o servicio.
- Prefijo 809: Este prefijo se usará cuando una entidad te llame sin que tú lo hayas pedido. Piensa en esto como una llamada de televenta o para ofrecerte un nuevo servicio, es decir, una llamada no solicitada.
¿Y qué busca esta nueva normativa?
Su objetivo principal es que tú, como usuario, puedas diferenciar con claridad una llamada comercial legítima de una que podría ser una estafa. Si te llaman con un número que no empieza ni con 600 ni con 809, pidiéndote datos personales, sabrás que es una posible llamada fraudulenta.
La evolución de las estafas telefónicas
Actualización:15/09/2025
Mientras la nueva normativa de la SUBTEL es una excelente herramienta, los ciberdelincuentes no se quedan atrás. Recientemente, hemos detectado una nueva técnica con la que buscan evadir estos controles.
Hablando con algunos de nuestros clientes, me han señalado que existen nuevas llamadas que se notan extrañas o se cortan rápidamente. Al revisar sus registros, noté que los adversarios (estafadores) ya se adaptaron a la normativa. Eventualmente, investigando me topé con más personas con el mismo modus operandi.
Ahora, en vez de usar prefijos, usan números que inician con 6000. Si ves una llamada rápida, podrías contestar sin revisar el número completo, y es ahí donde los estafadores buscan que entregues datos personales.
En la siguiente imagen, puedes ver un ejemplo de un historial de llamadas con este nuevo método:

En Samurai Tech creemos que el conocimiento es nuestra mejor defensa. Por eso, con esta información, puedes proteger tus datos y decidir qué llamadas son dignas de tu atención. ¡Mantente alerta y sigue afilando tu conocimiento en el dojo!